Avanzar, la propulsión en la natación.
Una postura adecuada facilita la propulsión al nadar, enseñamos al aprendiz a buscar el equilibrio y la horizontalidad de su cuerpo sobre el agua. tanto en posición ventral boca bajo, como en posición dorsal boca arriba para nadar eficientemente.
Lograda la postura horizontal, iniciamos la enseñanza sobre sobre la flexión y extensión de los pies, la sensación de empuje por apoyo y extensión de las piernas; todo esto, para iniciar con la patada o el batido de las piernas y lograr la propulsión, a través de ejercicios progresivos, es decir, de ejercicios sencillos a ejercicios más complejos.
La patada
Sabías que la patada en la natación solía ser un aspecto ignorado; sin embargo, por su aporte en el aumento de la capacidad propulsiva ha llegado a ser tan importante como cualquier otro componente del nado. Además de aumentar la propulsión, una patada fuerte ayuda a mejorar el equilibrio y el balance en el agua, lo que reduce el arrastre y permite nadar más rápido.
La brazada
La brazada es uno de los movimientos fundamentales de la natación y junto a la patada se trabaja de manera coordinada para producir propulsión.
La buena técnica en la ejecución de la brazada mejora tanto la velocidad, la resistencia y la eficiencia en el agua.
Cada estilo de nado: libre, dorso, mariposa y pecho, tienen una brazada muy particular, por lo que es importante el dominio técnico de éstas.
Una mala brazada provoca lentitud, fatiga y hasta lesiones, por lo que es de suma importancia aprender correctamente su ejecución o corregir malos hábitos técnicos.
Por lo tanto, si deseas aprender correctamente a nadar, inscríbete en clases de natación con un entrenador calificado.
Francisco Javier de Hoyos Potta | Fundador y Entrenador del Club de Natación Aquatigers